viernes, 14 de julio de 2006

Barney le canta al peje



(vía Alt1040)

lunes, 3 de julio de 2006

Ubuntu

Después de un poco más de un mes de ausencia, regreso a bloggear. En parte por asuntos personales y en parte porque he estado muy entretenido con Ubuntu, una distribución de GNU/Linux, que está ganando rápidamente una gran aceptación y número de usuarios convirtiéndola en una de las más populares actualmente.

Antes que nada es necesario recalcar que es completamente open-source: Puedes descargarla gratuitamente, modificarla a tu gusto y hasta distribuirla libremente. Además, tienen un servicio llamado Shipit, que manda los CDs de instalación a todas partes del mundo sin siquiera cargos de envío.

Actualmente se encuentra en la recién salida versión 6.06 LTS que incorpora muchas mejoras. Su objetivo es ser amigable al usuario sin dejar de ser muy seguro. Se encuentra disponible en más de 100 idiomas, incluido por supuesto el español.

Mi historia con Ubuntu comenzó cuando me empecé a hartar de Windows desde hace más de un año y empecé a buscar una alternativa que fuera mucho mejor. Comencé a ver distintas distribuciones de Linux y ahí me encontré con Ubuntu. Me enteré que era fácil de usar (que era lo que yo más buscaba) así que bajé la imagen del CD y la quemé. En ese momento tenía una laptop Vaio con 20 GB en los que apenas podía almacenar mi colección de música y archivos, pero como tenía un disco duro externo de 250 decidí instalar Ubuntu en él.

Pero lo que no sabía es que no había soporte para unidades externas en USB en ese momento (ahora ya hay) así que me quedé con las ganas y seguí torturándome con Windows.

Finalmente, hace dos meses adquirí una nueva PC con 250 GB así que mi primera meta era instalar Ubuntu en ella. La instalación es muy intuitiva y en la versión más nueva es completamente gráfica. La única parte medianamente difícil es la del particionado. Yo la configuré para hacer un dual-boot, es decir, al cargar la computadora puedo elegir si quiero cargar Windows o Ubuntu, porque aunque no lo quiera, todavía necesito Windows.

Lo primero que observé es la facilidad con la que se pueden instalar programas. Basta con ir a "Añadir o quitar" y elegir el programa que quieres bajar e instalar de un catálogo clasificado que contiene todo lo que necesitas, desde aplicaciones educativas hasta juegos en 3D libre y gratuitamente. Si no está el juego/programa que quieres basta con agregar repositorios y tendrás acceso a una extensa librería de software.



Existen alternativas a casi todo el software que está disponible en Windows. Por ejemplo, la de Microsoft Office es OpenOffice que además tiene soporte para los archivos creados en Office; la de MSN Messenger aMSN o Gaim; como navegador está Firefox; de iTunes está Rhythmbox, en fin... podrás encontrar la lista completa en este link.

Además, es mucho más seguro. Añadido al factor que Linux todavía tiene un bajo porcentaje en el mercado y que por ello no es el objetivo de los crackers, cada vez que realizas una tarea administrativa que pueda hacer un cambio en el sistema, te pide tu contraseña y así no se puede realizar ningún cambio radical sin tu consentimiento.

Y si creías que sólo en Windows se podían lograr efectos vistosos o como también se les llama "eye candy", existe Xgl, una arquitectura que junto con Compiz toma ventaja de tu tarjeta de video y logra ponerles efectos como ventanas traslúcidas o gelatinosas no sólo a las ventanas sino también a los escritorios convirtiendolos en las caras laterales de un cubo que se puede rotar con total libertad. Si no me expliqué simplemente mira esta captura de mi escritorio o esta galería de videos.



Uno de los debates más calurosos es que si Linux es más rápido que Windows, o que si al revés... sólo mira tu barra de tareas. Probablemente tengas corriendo un antivirus, un anti-spyware, un firewall... todos esos programas que sólo te alentan. En Linux no necesitas nada de eso.

Y si te da un poco de miedo y no sabes si funcionará, puedes bajarlo y bootear del CD que automáticamente carga Ubuntu del CD sin instalar o modificar el disco duro.

Puedes obtener más información en el wiki, foros o documentación de Ubuntu.