Seguramente recordarán la trilogía de ciencia ficción The Matrix que planteaba un mundo en el que existía una realidad simulada, a tal grado que era indistinguible de una "verdadera" realidad. Pues al parecer, esta idea podría no estar tan lejos de la realidad.
Traduzco del artículo del New York Times:
Hace algunos años esta idea podría haber parecido imposible, pero de acuerdo al Dr. Bostrom, es casi una certeza matemática que estemos viviendo dentro de una simulación en la computadora de alguien más.
Esta simulación sería parecida a la de The Matrix, en la que la mayoría de los seres humanos no se dan cuenta que sus vidas y sus mundo son sólo ilusiones creadas en sus cerecros mientras sus cuerpos eran suspendidos en cápsula de líquido. Sin embargo, ni siquiera tendrías un cuerpo hecho de carne. Tu cerebro sólo existiría como una red de circuitos informáticos.
No podrías, como en The Matrix, desconectar tu cerebro y escapar de tu cápsula para ver el mundo físico. No podrías ver a través de la ilusión excepto usando una lógica como la que emplea el Dr. Bostrom. Él asume que los avances tecnológicos podrían producir una computadora con más poder de procesamiento que todos los cerebros del mundo, y que los humanos avanzados, o "posthumanos", podrían correr "simulaciones ancestrales" de su historia evolutiva creando mundos virtuales habitaods por gente virtual con sistemas nerviosos virtuales totalmente desarrollados. Se estima que para la mitad de este siglo tendríamos computadoras así.
Si la civilización sobreviviera lo suficiente para alcanzar esa etapa, y si los posthumanos fueran a correr muchas simulaciones por cuestiones de investigación o entretenimiento, entonces el número de ancestros virtuales que crearían sería mucho mayor que el numero real de ancestros.
Estos ancestros no tendrían manera de saber si son virtuales o reales, porque las visiones y sentimientos que experimentarían serían indistinguibles. Pero como habría muchos más ancestros virtuales, cualquier individuo podría imaginarse que es casi seguro que el o ella esté viviendo en un mundo virtual.
Por ahora tendremos que conformarnos con Second Life, SimCity y World of Warcraft...
Enlace:
Our Lives, Controlled From Some Guy's Couch | Vía
Digg