martes, 29 de julio de 2008

Escala Shepard

La Escala Shepard es una ilusión auditiva que me sorprendió cuando la escuché. Para notar el efecto escucha el video y reproducelo una, y otra, y otra vez.



(via Boing Boing)

viernes, 25 de julio de 2008

El primer corto de Pixar en 1984

Aunque estrictamente no es el primer corto de Pixar, ya que no se llamaban así en aquel tiempo, The Adventures of André and Wally B. (Las Aventuras de André y Wally B.) fue el primer corto de animación por computadora que el equipo de Lucasfilm Computer Graphics Project creó en 1984. Es impresionante cómo pudieron lograr este resultado hace más de 20 años. ¿¡Pueden creer que esto haya sido hecho en 1984!?



La animación la dirigió John Lasseter, que estaba trabajando en su primer proyecto de animación por computadora para luego pasar a ser uno de los pilares más importantes de Pixar. Como dato curioso, se dice que Lasseter hizo este corto para entretener a sus hijo pequeño; irónicamente, lo asustó en lugar de divertirlo.

La animación usada era realmente innovadora en aquellos tiempos y fue de las primeras en hacer uso de figuras geométricas manipulables capaces de compactar y expandir, ya que antes estaban limitados a figuras geométricas sólidas.

Fue rendereado en una Cray X-MP/48 y 10 VAX 11/750s. Si Cray no les hubiera prestado el equipo, este corto de menos de 2 min hubiera costado $10 millones de dólares.

Este es el primer corto de la apenas-creada Pixar, que le dio el logo que los ha caracterizado: Luxo Jr.



Y para que comparen, aquí está el comercial de Wall•E para el Super Bowl:



¿Alguien más nota el parecido entre Wally B. y Wall•E? Curiosamente, Ben Burtt, el creador de la voz de Wall•E, también participó en The Adventures of André and Wally B.

Enlace: Pixar's First Movie Andre & Wally B