Insertando subtítulos a DVD en 15 sencillos pasos
Desde hace unos meses me di a la búsqueda de una manera de poder unir subtítulos a un video a la hora de convertirlo a DVD, de tal forma que se muestren a la hora de verlo en mi televisión. Después de meses de búsqueda he dado con la manera de poder ver los subtítulos fácilmente en un reproductor DVD.
Antes que nada hay que recalcar que existen dos tipos de subtítulos: de texto y de imagen.
Los de texto son los que están en un archivo (de texto) separado en un formato específico que permite que al cargar un video en un reproductor en tu PC se cargue también el archivo de los subtítulos sincronizados con el video. Desgraciadamente este tipo de subtítulos no pueden ser leídos por los reproductores DVD convencionales, pero nos servirán para aplicar los subtítulos al video.
Los de imagen son los que se encuentran en los DVD comerciales y aunque pueden ser habilitados o deshabilitados, tienen la desventaja de que son difíciles de editar posteriormente, a diferencia de los de texto.
Además de estos tipos de subtítulos, existe la posibilidad de unir los subtítulos al video, pasando a formar parte del mismo. Las ventaja de este proceso es que puede ser reproducido en cualquier reproductor, pero no se puede deshabilitar, cambiar o editar.
Para empezar, necesitas tener el video y sus respectivos subtítulos. Puedes encontrar subtítulos para descargar en SubDivX, OpenSubtitles, o buscarlos en Google.
Si eres usuario de Linux, existe un programa llamado DeVeDe que realiza toda la conversión necesaria para grabar tu video a DVD incluyendo los subtítulos de tipo imagen.
Si usas Windows, aquí tienes los pasos para hacerlo de la manera más facil:
- Descarga e instala VirtualDUB del sitio oficial.
- Descarga el filtro Subtitler de aquí (ZIP, 53kb). Copia "subtitler.vdf" en la carpeta Plugins del directorio de VirtualDUB.
- Descarga e instala el códec del formato de salida del video. Recomiendo XviD (EXE, 628kb).
- Descarga e instala Subtitle Workshop.
- Carga Subtitle Workshop y abre el archivo con los subtítulos (Archivo>Cargar subtítulo...).
- Ir a Configuración>Configuración de salida, de ahí al apartado SubStation Alpha y ahí podrás cambiar fuentes y colores de los subtítulos.
- Ve a Archivo>Guardar como, dale doble clic a SubStation Alpha y guarda tus subtítulos con el nuevo formato.
- Carga VirtualDUB y abre el video (File>Open video file).
- Copia (a mano o computadora) la resolución del video que puedes encontrar en File>File information dentro del apartado Frame size (por ejemplo, 656x272).
- Ir a Video>Filters, hacer clic en Add... y elegir subtitler.
- Da clic al botón "..." y busca los subtítulos .ssa que creaste anteriormente. Después, asegúrate que Enable advanced rasterizer esté seleccionado. Acepta las ventanas y regresa a la principal.
- Selecciona Video>Compression..., selecciona XviD y acepta.
- Ve a File>Save as AVI y elige dónde quieres guardar tu video ya con los subtítulos integrados.
- Espera un rato y al terminar graba el video a DVD con el software que normalmente viene con tu computadora o quemador de DVDs, o bien usa otro como Roxio o Nero.
- Disfruta de tu película desde tu reproductor de DVD en tu TV.