lunes, 23 de abril de 2007

Insertando subtítulos a DVD en 15 sencillos pasos

Desde hace unos meses me di a la búsqueda de una manera de poder unir subtítulos a un video a la hora de convertirlo a DVD, de tal forma que se muestren a la hora de verlo en mi televisión. Después de meses de búsqueda he dado con la manera de poder ver los subtítulos fácilmente en un reproductor DVD.

Antes que nada hay que recalcar que existen dos tipos de subtítulos: de texto y de imagen.

Los de texto son los que están en un archivo (de texto) separado en un formato específico que permite que al cargar un video en un reproductor en tu PC se cargue también el archivo de los subtítulos sincronizados con el video. Desgraciadamente este tipo de subtítulos no pueden ser leídos por los reproductores DVD convencionales, pero nos servirán para aplicar los subtítulos al video.

Los de imagen son los que se encuentran en los DVD comerciales y aunque pueden ser habilitados o deshabilitados, tienen la desventaja de que son difíciles de editar posteriormente, a diferencia de los de texto.

Además de estos tipos de subtítulos, existe la posibilidad de unir los subtítulos al video, pasando a formar parte del mismo. Las ventaja de este proceso es que puede ser reproducido en cualquier reproductor, pero no se puede deshabilitar, cambiar o editar.

Para empezar, necesitas tener el video y sus respectivos subtítulos. Puedes encontrar subtítulos para descargar en SubDivX, OpenSubtitles, o buscarlos en Google.

Si eres usuario de Linux, existe un programa llamado DeVeDe que realiza toda la conversión necesaria para grabar tu video a DVD incluyendo los subtítulos de tipo imagen.

Si usas Windows, aquí tienes los pasos para hacerlo de la manera más facil:

  1. Descarga e instala VirtualDUB del sitio oficial.
  2. Descarga el filtro Subtitler de aquí (ZIP, 53kb). Copia "subtitler.vdf" en la carpeta Plugins del directorio de VirtualDUB.
  3. Descarga e instala el códec del formato de salida del video. Recomiendo XviD (EXE, 628kb).
  4. Descarga e instala Subtitle Workshop.
  5. Carga Subtitle Workshop y abre el archivo con los subtítulos (Archivo>Cargar subtítulo...).
  6. Ir a Configuración>Configuración de salida, de ahí al apartado SubStation Alpha y ahí podrás cambiar fuentes y colores de los subtítulos.
  7. Ve a Archivo>Guardar como, dale doble clic a SubStation Alpha y guarda tus subtítulos con el nuevo formato.
  8. Carga VirtualDUB y abre el video (File>Open video file).
  9. Copia (a mano o computadora) la resolución del video que puedes encontrar en File>File information dentro del apartado Frame size (por ejemplo, 656x272).
  10. Ir a Video>Filters, hacer clic en Add... y elegir subtitler.
  11. Da clic al botón "..." y busca los subtítulos .ssa que creaste anteriormente. Después, asegúrate que Enable advanced rasterizer esté seleccionado. Acepta las ventanas y regresa a la principal.
  12. Selecciona Video>Compression..., selecciona XviD y acepta.
  13. Ve a File>Save as AVI y elige dónde quieres guardar tu video ya con los subtítulos integrados.
  14. Espera un rato y al terminar graba el video a DVD con el software que normalmente viene con tu computadora o quemador de DVDs, o bien usa otro como Roxio o Nero.
  15. Disfruta de tu película desde tu reproductor de DVD en tu TV.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El enlace a DeVeDe está mal: te olvidaste de añadir el http al principio.

Jonathan Cabrera dijo...

Arreglado. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

para que el paso 9??

Jonathan Cabrera dijo...

por si lo necesitas luego

Anónimo dijo...

me quedaba de un tamaño enorme..
como lo puedo solucionar??

Anónimo dijo...

existe una manera más sencilla, en una sola conversion- de avi sin subtitulos a dvd subtitulado. Con el converxtodvd, lo pueden bajar de aki:

http://www.taringa.net/posts/downloads/830503/ConvertXtoDVD-Full-+-Keygen.html

lo unico es agregar al programa los subtitulos ya editados con tiempos correctos junto con el avi, y obtendran el dvd subtitulado con los menus y todo.

saludos desde mérida

Anónimo dijo...

hola! tengo un gran problema, no puedo descargar Subtitler.vdf, por lo tanto no puedo seguir los pasos, cuando lo voy a descargar en varias paginas, me ponen que la pagina no existe o directamente, not found... alguna ayuda??? gracias

Anónimo dijo...

el "subtiler.vdf" te lo puedes descargar de aqui

Anónimo dijo...

http://proton.ucting.udg.mx/~autospor/downloads.html

Kayniu dijo...

Cruzo los dedos para que me resulte!
Muchas gracias!
^______^

Anónimo dijo...

Oye todo esta super bn hasta que le pongo en filtros no me sale lo de los sub como le hago espero y respondas lo mas rapido posible por que si me urge un poco gracias

Anónimo dijo...

excelente post amigo, tenia problemas con lo de insertar subtitulos y tu lo has resuelto en pocos pasos, felicitaciones y grax por la info

Nestor Rosales-Loaiza dijo...

Hola! puede realizar la conversion tal y como tu la explicas! pero tengo un problema! los subtitulos no aparecen en la parte inferior de la peli sino en la parte superior!! como puedo arreglar eso???

grcias de antmeano!!

Anónimo dijo...

Excelente aporte, gracias amigo por este excelente tuto. ya lo probe y me quedo excepcional, el unico problema que tengo es que no se como cambiar la resolucion del video para que me quede a un video de pantalla completa porque el video es widescreen. Lo he intentado con algunos programas pero al final me queda cuadrado y el video pierde un poco la imagen.