miércoles, 6 de junio de 2007

Cómo no usar PowerPoint

En algún punto de nuestras vidas casi todos hemos usado PowerPoint, ya sea para presentaciones escolares o laborales. El siguiente video es una lección de un comediante que nos muestra los errores comunes a la hora de realizar nuestras presentaciones:



  1. Las personas tienden a poner todo lo que dirán en sus diapositivas.
  2. Muchas personas no verifican la ortografía de su texto.
  3. Excesivo número de viñetas.
  4. Malos esquemas de color.
  5. Entre más diapositivas tengas, lo menos útil es tu presentación.
  6. Entre más datos haya, menos efectiva es.
  7. Lo mismo sucede con las animaciones excesivas. Distraen y no saben de qué se habla.
  8. La fuente que uses dice mucho de ti.
A pesar de que exagera un poco, me he dado cuenta de que realmente sucede; es más, debo admitir que yo mismo tiendo a caer en muchos de esos errores, especialmente en los punto 1,5 y 6. También tendía a usar animaciones excesivas, pero he dejado de hacerlo.

Cuando más te das cuenta de estos errores no es cuando estás haciendo o dando tu presentación, sino cuando ves las de los demás. ¡Cuántas veces me ha tocado ver presentaciones en la que ponen de fondo una imagen relativa al tema! Por favor, no lo hagan. En primera, la imagen ni siquiera se distingue bien y hace ilegible el texto de la misma. Si quieren incluir imágenes, háganlo a un lado del texto, o abajo, pero nunca enfrente o detrás del texto. Les recomiendo usar alguno de los diseños disponibles en Office Online (en el sitio en inglés hay más variedad).

También me gustaría recalcar en la fuente. Por favor, no usen Jokerman, Papyrus o alguna fuente ilegible; en todo caso úsenla solamente para el título. En lo personal prefiero Calibri (clic para descargar), una fuente con esquinas redondeadas, que se ve bien tanto en títulos como en tamaños de letra pequeños y con una personalidad mucho más amigable y cálida que Arial y Helvetica, además de permitir una lectura sin problemas.

Por otro lado, cuando pones lo que vas a decir en tu presentación tu audiencia tendrá que decidir entre hacerte caso a ti o hacerle caso al texto. Si deciden escucharte y no leer, entonces ¿para qué lo pusiste en primer lugar? En ese caso, siéntate y que ellos lean.

Creo que todo se puede resumir en un concepto: simplicidad. Si logras que tu presentación sea simple, pero al mismo tiempo significativa e impactante en tu audiencia; habrás logrado tu objetivo.

Son famosas las presentaciones (keynotes) de Steve Jobs, CEO de Apple, en las que presenta sus productos, lanzamientos y datos de su empresa; en mi opinión son un excelente ejemplo de cómo se debe de hacer una presentación. Aquí tienen uno del 2001, cuando anunciaba el primer iPod:



PowerPoint en sí es una gran herramienta, el problema es que la mayoría de la gente no sabe cómo usarlo adecuadamente, y esto resulta en una presentación mal diseñada que distrae demasiado la atención de los espectadores y se capta muy poca información. Recuerden, PowerPoint es un apoyo visual, no se oculten detrás de él.

Link: How NOT to use Powerpoint - David Airey

No hay comentarios.: