sábado, 16 de junio de 2007

Sonido envolvente en tus audífonos

Existe una técnica llamada holofonía que viene siendo para el sonido lo que la holografía es a la imagen: nos permite tener una percepción tridimensional de dónde se originan los sonidos; todo esto basándose en el poder de la mente para adivinar la localización de la fuente de sonido.

En el blog de Maikelnai se explica muy bien:


Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy con dos micrófonos a la altura de cada oreja (véase foto). Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (ojo, no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).

Recuerdo que Beautiful Occupation de Travis utilizaba una técnica similar y me encantaba cómo sonaba. Además creo que sería estupendo que se implementara en videojuegos. ¡Imagínense un Resident Evil o Silent Hill con esto!... seguramente le causará terror a más de uno. O tal vez un Halo, Unreal Tournament o Gears of War en el que te pondría los nervios de punta.

Pero nada mejor que experimentarlo por ustedes mismos:

Sitios de descarga:
Alternativamente, aquí tienen un video de YouTube con el audio correspondiente, pero al ser de menor calidad no es la misma experiencia:



Enlace: Holofonía, el sonido en 3D | Vía Alt1040

1 comentario:

Simón dijo...

gracias por la subida, costó encontrarlo en mp3 para descargar