miércoles, 17 de enero de 2007

Battle for Wesnoth


Navegando por la lista de juegos nativos para Ubuntu, me encontré con Battle for Wesnoth, un juego de estrategia por turnos que si bien no tiene las gráficas 3D de Age of Empires III o algún juego similar, las gráficas en 2D que maneja son muy detalladas y amigables a la vista.

Es software libre por lo que también está disponible para un gran número de plataformas entre las que se encuentran Windows, Linux, Mac OS X, FreeBSD y Solaris, entre otras.

Su filosofía principal de su desarrollo es que sea un juego simple y fácil de jugar pero al mismo tiempo procurar que la inteligencia artificial sea avanzada para poder crear así una atmósfera de lo más amigable posible, pero nunca olvidando el ambiente fantástico en el que se desarrolla.

El desarrollo del juego ha sido muy activo, hasta el punto en el que más de 100 personas se han involucrado en el proyecto entre músicos, programadores, artistas y traductores. La última versión es la 1.2.1 liberada hace algunos días y en total el juego lleva ya más de un millón de descargas.


Desde que comencé a jugarlo me pareció un juego muy bueno. No resulta aburrido ni desesperante como muchos juegos de estrategia por turnos e incluye un rápido tutorial que te permite aprender las bases del juego en tan solo unos minutos.

Puedes escoger entre diversas razas tales como los elfos, enanos, orcos, trolls y más. Cada unidad y cada raza tiene sus debilidades y fortalezas y el terreno en el que está colocado tu unidad juega un papel muy importante ya que entre más oculto y alto se encuentre, eres más invulnerable a ataques. Diferentes tipos de ataques y de armas y un ciclo de día-noche que favorece (o perjudica) a unidades legales y caóticas se agregan a la estrategia.

Las campañas y mucho del contenido del juego son creados por la comunidad y se pueden adquirir más desde el mismo juego. Éstas campañas relatan la historia de Wesnoth y crean todo un mundo alrededor del reino y sus criaturas y personajes.

Además incluye funcionalidad multijugador por si consideras demasiado simple (o complicada) la IA (inteligencia artificial) y quieres jugar con tus amigos o con otros jugadores de Wesnoth en internet.

A este juego no le falta nada y creo que no tiene nada que pedirle a sus hermanos comerciales en 3D y con juegos como este me queda claro que no es necesario tener gráficas impresionantes, motor de física y efectos realistas o audio surround para ser un juego divertido, entretenido y por el que no necesitarás una tarjeta gráfica moderna para conseguir una jugabilidad excelente.

No hay comentarios.: